Ese sueño fue alimentado (sin saberlo), desde mi infancia, cuando
por las tardes pasaba viendo viejas películas de cowboys cuando la TV tenía
solo un puñado de canales. Ahora me resulta increíble cómo uno se podía
identificar con algo tan lejano tanto en el tiempo como culturalmente. Yo soy
argentino, pero sin duda la cultura estadounidense me influyó, inocentemente
entre juegos de pistoleros y caballos indomables. La cosa que se ve que en el
inconsciente todo esto quedó, persistió en la memoria… hay algo de esa mítica,
de ese mundo errante y rústico que aún me cautiva. Y se mezcló con lo criollo,
con lo nuestro. Esos mundos, el del gaucho y el del vaquero norteamericano sin
duda que tienen mucho en común, los dos forjaron su propia ley jineteando las
adversidades de una sociedad que los marginaba.
Cuando empecé a bocetar el guión me costaba situar la
historia en Argentina o en Estados Unidos, porque no la sentía representativa
de ninguno de los dos países, entonces fui plasmando esa historia simple sin
lugar ni tiempo… pero con los códigos del western. También se mezcló lo
místico, lo sobrenatural, un mundo que también me atrae mucho. Investigué un
poco sobre San La Muerte, entidad venerada en diferentes países de
Latinoamérica, pero originario de Argentina.
Lo ancestral, lo básico del hombre, lo material vs. lo
espiritual, el amor vs. la soledad, la anhelada redención donde el fuego se
apaga. De esto más o menos trata San La
Muerte.
Adrián Sperk
Pre-producción
El guión tuvo varias versiones, donde las opiniones y sugerencias de mis amigos Ariel López V, Maijo D'Amico y Darío Caamaño fueron fundamentales para ir encontrando el rumbo.
Una
vez terminado el guión, la primer persona en quererse sumar al proyecto fue
Maijo, quien luego me presentó a Julio Castro, alias “el brujo”, que me adentró
más sobre el culto al santo y que además reside en Altamirano (pequeño pueblo
situado en la provincia de Buenos Aires), que gracias a él finalmente nos
serviría de escenario principal para la acción.
Se siguieron sumando amigos al proyecto: Nicolás Galaz en
dirección de fotografía y Florencia González Rogani en dirección de sonido.
Viajamos para ver las locaciones con parte del mismo en dos
ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario